jueves, 15 de noviembre de 2007

Buscando materiales


Hola de nuevo

Muchas veces nos desanimamos en el momento de buscar materiales para nuestros trabajos. Sean herramientas, pigmentos o soportes, la búsqueda suele ser bastante infructuosa.

Las plumas y plumillas son uno de los mayores problemas. Es bastante difícil encontrarlas, y cuando encontramos una su apariencia de objeto de colección y su consiguiente precio imposibilitan a veces que nos las compremos. Lo más práctico es buscarlas en tiendas de regalo, papelerías artísticas o directamente tiendas de arte. La alternativa perfecta, los cálamos (plumas de caña) y las plumas de ave. Ambas se cortan prácticamente igual; las cañas de bambú aguantan más en mi opinión que las de cañaveral mediterráneo. Podemos sacarlas de su planta o, en unas malas, comprarlas en tiendas de jardinería o similar. Las mejores plumas de ave son las de pavo, ganso u oca, pero no se deben desdeñar plumas encontradas enla playa, el bosque o una granja. Un servidor ha llegado a comprar un penacho de plumas de un disfraz de indio para utilizar las quince que traía (comprobar antes la dureza del cañón, el grosor, etc.). Las posibilidades son infinitas.

La tinta negra, la más usual , la suelen tener en casi cualquier papelería (el clásico tintero Pelikan de tinta china). Para otros colores lo mejor es comprar témpera de cierta calidad y diluírla hasta adquirir la consistencia adecuada. Publicaré algo sobre la fabricación artesanal de tintas. O lo intentaré...

En cuanto a papeles y soportes, más difíciles de localizar, suelen hallarse los más simples (papeles de diferente gramaje y textura, papel pergamino) en tiendas de arte. El pergamino de verdad es, además de mucho más caro, más difícil de encontrar. En Andalucía sé que hay una tienda en Fuengirola (Ideas Rústicas o algo así). En Madrid tengo entendido que tembién se puede encontrar, y supongo que la tienda de caligrafía Alcuino de Urueña (Valladolid) también tendrá algo. Para lo demás lo más aconsejable es dirigirse a la capital más cercana y buscar hasta dar con papelerías artísticas que podrán vendernos otro tipo de papel (artesanal, de colores, barbados, con más texturas...) y siempre queda la opción de la cartulina de color.

En fin, espero haber resuelto algún que otro quebradero de cabeza.

Se despide afectivamente... ST

1 comentario:

La Creadora dijo...

Me anima saber que si se busca se encuentra. Gracias por las indicaciones.